Tratamientos naturales para el cuidado del cabello
La mayoría de los problemas del cabello o pelo se producen por desequilibrios dietéticos, estilos de vida o desequilibrios hormonales en el organismo.
Hay algunos elementos que ayudan a mantenerlo en las mejores condiciones, como mantener una buena higiene, evitar el calor excesivo al secar o peinar y cortártelo regularmente. Si observa alteraciones del pelo acuda a un control médico profesional.
Hay algunos elementos que ayudan a mantenerlo en las mejores condiciones, como mantener una buena higiene, evitar el calor excesivo al secar o peinar y cortártelo regularmente. Si observa alteraciones del pelo acuda a un control médico profesional.
Limita el uso de productos para el cabello. La laca de pelo, la crema batida (mousse) y el gel pueden contribuir a la caspa en algunas personas. Pueden también causar la sequedad excesiva de la piel, que puede causar la aparición de escamas o accionar reacciones alérgicas. Si notas la aparición de caspa poco después de comenzar a utilizar un producto nuevo, lo más probable es que la culpa sea de dicho producto: suspende su uso.
- Los remedios caseros para deshacerse de la caspa son el vinagre de sidra (que es el patrón oro de los remedios caseros), la sal o el jugo de limón. Aplíquese el líquido al cuero cabelludo y permítasele permanecer por varias horas, hasta de la noche a la mañana, luego límpiese con un champú y un enjuague en la ducha. Una buena forma de aplicar el líquido es desde una botella de aerosol, o simplemente echándolo sobre la cabeza. El vinagre de sidra también se puede usar como enjuague después de aplicar el champú: el vinagre actuará tanto como funguicida para combatir la causa de la acumulación de células, como agente enjuagador, el cual enjuagará montones de piel antes de que aparezcan lo bastante grandes como para ser visibles.
- Corta un limón por la mitd y frota el cuero cabelludo con ambos trozos. Deja actuar durante unos diez minutos y luego lava el cabello. La leche agria tiene el mismo efecto, pero no huele tan bien como el limón.
- Envuelve muselina, 1 o 2 trozos de raices de jengibre fresco y hiérvelos en 600ml. de agua. Utiliza este remedio - después de del shampoo - en el enjuague final, aplicándolo en suave masaje sobre el cabello.
- Ponte vinagre de sidra en el cabello, luego cúbrete la cabeza con una toalla y deja actuar durante una media hora. Después aclara con agua abundante. Repite tres veces por semana hasta que la caspa desaparezca.
- Se ha encontrado que la actividad de eliminación de hongos que tiene el aceite de las hojas de un árbol de té (Melaleuca alternifolia) es útil en el tratamiento de la caspa.
- Champú de hierbas para el tratamiento de la caspa: Mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. ( Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés. )